¿Quiénes Somos?

 

Presentación de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, 25 de febrero de 2013 en la Universidad del Valle de Atemajac. Guadalajara, Jalisco. México.

La Fundación Miguel Palomar y Vizcarra surge del diálogo entre diversos académicos, líderes sociales, sacerdotes, políticos y jóvenes que vieron la necesidad de crear un espacio para el diálogo, la reflexión, la generación de ideas, la investigación, la formación de líderes y la difusión de ideas para transformar la realidad social, política, económica y cultural de Jalisco y México.

El nombre de la Fundación es un reconocimiento al legado del líder católico jalisciense Miguel Palomar y Vizcarra (1880 – 1968) quien promovió las ideas sociales del Papa León XIII y las puso en práctica a través de Cajas de Ahorro y Préstamo Sistema Raiffisen, de su participación en el Partido Católico Nacional y la creación de círculos de estudio, sindicatos de obreros y profesionistas y la organización de los Congresos Sociales Católicos que fomentaban la participación activa de los católicos en la cuestión social en los inicios del siglo veinte.

Luego de la conformación de un Consejo en donde participan rectores de universidades de inspiración católica, académicos, líderes de organismos laicales, jóvenes, empresarios y líderes sociales se hizo la presentación a la sociedad de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra el 25 de febrero de 2013 en la Universidad del Valle de Atemajac.

En junio de 2013 el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, celebró una eucaristía para consagrar los trabajos de la fundación y animó a sus integrantes a trabajar por hacer valer los principios de la fe católica en la sociedad.