Presentan en Roma el libro: Los Chacales

 

El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y los abogados Jesús Becerra y Fernando Guzmán, Presidente de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, presentaron en la ciudad de Roma la versión en italiano del libro: “Los Chacales, la mafia que ordenó el asesinato del Cardenal Posadas”. El libro fue presentado en la Basílica Romana de San Bartolomé,  consagrada a los nuevos mártires de los siglos XX y XXI y en donde se encuentra el báculo del Cardenal Posadas, donado por el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Con sed de justicia

El Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Cardenal Francisco Robles Ortega inició con la presentación del texto señalando que: “No nos mueve ningún sentimiento, ningún deseo de venganza, es lo que menos necesitamos en nuestro País. Nos mueve únicamente el deseo de vivir en Paz, de vivir hermanados pero con base en la verdad y la justicia”. El Purpurado tapatío dijo también: “A mí como sucesor del Cardenal Posadas me mueve el deseo de que a mi antecesor se la haga justicia puesto que fue un hombre           que lucho por ella, lucho por la paz, por el bien de México y por amor a la Iglesia”. Además dijo que urgente saber la verdad “no para vengarnos, sino para que nuestra pacificación y nuestra fraternidad, tengan el sólido sustento de la verdad y de la justicia”

Un libro, una historia real

El libro “Los Chacales”, es un texto redactado por el escritor, abogado y catedrático de la UNAM Jesús Becerra Pedrote, con base a en la investigaciones realizadas junto a los abogados Fernando Guzmán Pérez Peláez y Antonio Ortega. Al respecto, Jesús Becerra señaló que “hay muchos elementos que apuntan a que el asesinato fue premeditado. El general Gutiérrez Rebollo, que estuvo al frente del operativo estuvo muchos años en la cárcel acusado de narcotráfico, dijo que todo el escenario para matar al cardenal había sido un montaje y que todo estaba dispuesto para asesinarle". “Los motivos –continuó- podrían ser que el cardenal conocía que había personas cercanas al Presidente y al gabinete del Presidente que estaban involucradas en el narcotráfico y así se lo hizo saber a Carlos Salinas en una reunión que mantuvo con el mandatario en la Residencia Oficial de Los Pinos, días antes del crimen.

"Lo importante es preguntarse ¿para qué lo matan de aquella manera, públicamente en un aeropuerto? El mensaje de la gente en el poder señalando que ellos son los que imperan es muy claro. Son la fuerza, matan al cardenal de manera visible para que la Iglesia y el pueblo sepa que no se pueden meter con ellos", añadió.

Una oportunidad única para Peña Nieto

Por su parte, Fernando Guzmán Presidente de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra dijo que: “Hoy el Presidente Peña Nieto tiene una oportunidad única de consignar todas las investigaciones realizadas desde 2002 ante el juez competente, ya que las mismas contienen elementos suficiente para determinar alguna presunta responsabilidad en la operación del crimen”. El abogado dijo que  de ser así “se daría un mensaje de aliento a la sociedad mexicana que sufre hoy víctima de la violencia, de la delincuencia y de la injusticia que lastiman. Sí el Gobierno Federal actúa en consecuencia,  daría una muestra de verdadera lucha contra la impunidad lo que permitiría, como ha dicho el Papa Francisco, dar paso a la concordia y la paz”.

Etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *